«

»

jun
10

Reciclar, como hacerlo bien

Reciclar, como hacerlo bien

El hecho de que la basura acabe en un punto equivocado provoca muchos inconvenientes.

Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a gestionar residuos y reciclar, informar bien a los ciudadanos para evitar que eso suceda.

APENDIENDO A RECICLAR

 

Chiste gáfico

Separar bien para reciclar mejor. Si queremos que el sistema de gestión de residuos sea sostenible y funcione de la mejor manera posible, no bastará con poner buena voluntad en el momento de separar los residuos. Debemos pasar al siguiente nivel: será necesario que aprendamos dónde y cómo depositar cada residuo de la forma correcta.

Reciclar vidrio:

En el contenedor verde debe echar botellas, tarros y frascos de vidrio. No incluya tapas, tapones, anillas, cápsulas, etc. Nunca eche espejos, cristales de ventana, lunas de coche, menaje del hogar de cristal o loza, objetos con partes de cristal como gafas, relojes, televisores, bombillas, objetos de vidrio que hayan contenido sustancias tóxicas o medicamentos.

Reciclar papel

En el contenedor azul debe echar folios, periódicos, revistas, libretas, libros, cartón, folletos publicitarios, sobres, etc.No incluya cuerdas, cinta adhesiva, grapas, clips y espirales.

Nunca eche celofán, autocopiativo o carbón, vajilla de papel, papel encerado o plastificado, papel térmico de fax o de cajero automático, adhesivos, fotos, papel sucio con grasa.

Reciclar envases

En el contenedor amarillo, el de envases, debe echar para reciclar botellas, botes y vasos de plástico, envases de yogur, margarina, bolsas de tiendas, bandejas de alimentos, “film” de plástico, latas y envases metálicos, aerosoles, chapas, tapas de tarros, etc.

¿Cómo hacerlo? Es mejor que estén vacíos para evitar los malos olores y aplastados para ocupar menos. Sin el tapón para que se puedan comprimir. No introduzca unos en otros para facilitar su clasificación y agilizar la tarea de reciclar.

No tiene que echar en ese contenedor juguetes y material escolar de plástico, casetes de vídeo, audio o informáticos, gafas, biberones, guantes de goma, perchas, utensilios de aseo o cocina, cajas de fruta, cubos, muebles de plástico, embalajes de corcho blanco, etc.

Reciclar materia orgánica

Estos contenedores son menos comunes. Son para restos de alimentos y de plantas, papel de cocina, pañuelos de papel, tapones de corcho, etc., en bolsas biodegradables.

Otros restos

Otros residuos como ropa y calzado, electrodomésticos, pequeños residuos peligrosos, etc. deben llevarse al punto limpio.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Fini Fuentes

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>