Sello Europeo del Patrimonio Cultural

Hace ya varios años que venimos trabajando con nuestros alumnos acerca del concepto de Escuela europea del S.XXI y la y la importancia de pertenecer y sentirnos europeos.

A lo largo de 2018 se celebra el Año europeo del Patrimonio Cultural. Debido a la implicación de nuestro instituto en los proyectos Erasmus+ en los que participamos y, especialmente por el proyecto “Europe Heritage” que estamos llevando a cabo, hemos sido reconocidos con el “Sello Europeo del Patrimonio Cultural”.

El proyecto presentado consta de dos partes, por un lado estamos conociendo Europa, sus instituciones y trabajando la igualdad de género, investigando acerca del importante papel que juega la mujer en nuestro continente. Las herencias que han dejado importantes mujeres que han cambiado el mundo y su entorno.

Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, el día 9 de mayo, nuestros alumnos de tercero de ESO, expondrán a los alumnos del curso superior sus trabajos mediante una yincana, exposiciones, presentaciones y un gran mural pintado en pared, hecho por los propios alumnos que se inaugurará ese mismo día. Esta parte nace del proyecto ErasmusKA1:”Una Mirada Compartida de Europa”.

Por otro lado, y también dentro de “Europe Heritage”, cabe decir que se está trabajando acerca de la integración del alumnado extranjero en nuestra sociedad. Ello lo hacemos en conjunto con otros institutos de Austria, Portugal, Grecia e Italia. Alumnos seleccionados se desplazan a los países nombrados para aprender junto con estudiantes europeos. Dichos conocimientos los trasladan a sus compañeros a su vuelta. Esta parte, está relacionada con nuestro Erasmus KA2”Me and EU”.

Estamos muy ilusionados con nuestro trabajo y con el reconocimiento que este Sello supone. Ello facilitará el acercar el Patrimonio Europeo a nuestro alumnado y dará mayor sentido y visibilidad a nuestras actividades de las que nuestros alumnos son los verdaderos protagonistas.

Rosa Jurado Blanco