Martes, 21 Junio 2016 17:48

PROYECTO MIGUEL HERNÁNDEZ-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El IES Severo Ochoa de Elche , siguiendo con su metodología de trabajo por proyectos, puso  fin durante la última semana de mayo el  Proyecto literario llamado "Encuentro de dos poetas, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández". Ha consistido en un trabajo distribuido en grupos y dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Lo novedoso es que ha sido un Proyecto que ha ido más allá de lo literario puesto que ha sido diseñado como un trabajo interdisciplinar entre dos centros, el IES Diego Angulo de Valverde del Camino ( Huelva) y el instituto ilicitano.

Como colofón final nuestros alumnos prepararon un evento multimedia con música, imágenes, vídeo sobre la figura del poeta Miguel Hernández en la que además profesorado del centro, con Concha Felipe como guionista y editora y Nacho Pascual, como músico, participaron muy entusiastamente. Además la profesora Carmen Andreu junto a nuestro administrativo Cayetano pusieron su maravillosa voz como contrapunto.

En los siguientes vídeos podrás disfrutar de la grabación de la gala, el vídeo homenaje de Concha Felipe y Nacho Pascual con la colaboración de Carlos Fresneda así como una selección de vídeos que realizaron los alumnos. Tras los vídeos tienes más información del proyecto.

Durante dos meses un total de 41 alumnos de ambos centros han estado investigando, estudiando, analizando y conociendo a los dos poetas y su contexto. El pasado mes de mayo los alumnos del Severo Ochoa fueron a visitar a los alumnos onubenses, en forma de intercambio cultural y pudieron conocer la figura de Juan Ramón, y diferentes localidades andaluzas relacionadas con el poeta , Moguer, Sevilla, Valverde, Parque de Doñana y el Rocío.... Ahora y durante esta semana los alumnos ilicitanos les han acogido en sus casas y les han enseñado nuestra ciudad, siendo recibidos por la edil de Comunicación del Ayuntamiento Ester Díez quien les ha hecho donación de la Dama de Elche a las profesoras acompañantes por contribuir a mostrar nuestra ciudad a otras Comunidades y centros educativos.

Para mañana está previsto que el total de los alumnos que conforman este grupo de intercambio visiten la localidad de Orihuela, ciudad de nacimiento de Miguel Hernández que terminará por la tarde con un recital de poemas del autor en el instituto, interpretado por los alumnos y profesores de diferentes ámbitos y una exposición de los trabajos realizados por los alumnos ilicitanos, relacionados con la poesía y el contexto social e histórico de Miguel Hernández y sus coincidencias literarias con Juan Ramón Jiménez. El jueves las actividades finalizarán en Alicante con una visita guiada a la ciudad donde descansan los restos del poeta.

Con este proyecto el IES Severo Ochoa ha pretendido, desde el Departamento de Castellano en colaboración con el departamento de Música, no solo enseñar contenidos curriculares sino contribuir a la interdisciplinariedad , al descubrimiento de hechos culturales, sociales e históricos de localidades ubicadas en diferentes Comunidades y, lo que no es menos importante, desarrollar en nuestro alumnado habilidades sociales y comunicativas que contribuyan a una integral y completa formación.