ME & EU PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORES EN VIENA

ME & EU
PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORES EN VIENA

Una vez más, el IES Severo Ochoa apuesta por la innovación educativa y la formación integral de alumnos y profesores dentro y fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión lo hace emprendiendo un nuevo proyecto europeo, un Erasmus + KA2, cuyo nombre es Me and EU, que se desarrollará a lo largo de tres años, desde septiembre de 2016 a septiembre de 2019, y cuyo tema principal es la integración del alumnado extranjero en el sistema educativo y de los refugiados en Europa.

Para establecer las bases de este proyecto y trabajar de manera cooperativa con nuestros socios europeos, del 28 al 30 de noviembre, tuvo lugar el primer encuentro en Viena, en el que los coordinadores de los cinco países participantes, Portugal, Italia, Grecia, Austria y España, estuvieron durante tres días planificando las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de estos tres años. A este encuentro acudieron Rosa Jurado, como coordinadora de este proyecto, y Maite Arco, como profesora que participa en el mismo.

Este nuevo proyecto tiene como fin alcanzar una serie de objetivos tales como:
- Desarrollar el pensamiento crítico de nuestro alumnado.
- Promover el trabajo en equipo.
- Enriquecer la práctica educativa utilizando los medios tecnológicos.
- Mejorar el nivel de inglés de alumnos y profesores, ya que esta será la lengua vehicular del proyecto en todo momento.
- Incrementar el nivel de competencia digital.
- Dar a conocer a nuestro alumnado la realidad sociocultural de Europa.
- Valorar los medios que permiten la integración de los refugiados en nuestra sociedad.

Los encuentros internacionales de alumnos serán cuatro:

1. Del 26 al 31 de marzo de 2017 en IES Severo Ochoa, Elche (España)
2. Del 23 al 27 de abril de 2018 en Instituto Nº 10 de Heraclion, Creta (Grecia)
3. 2018 en Hakgaenserndorf, Gänserdorf (Austria)
4. 2019 en Istituto d'Istruzione Superiore R. Piria, Rosarno (Italia)

Los profesores que trabajan en este Proyecto europeo estarán formándose durante estos tres años para que la participación española (y en concreto del IES Severo Ochoa) cumpla las expectativas de este gran proyecto. Ellos serán los que guíen y acompañen a nuestro alumnado en todas las actividades que deban realizar, así como en las tres salidas que se llevarán a cabo. Para ello, comenzarán la formación conjunta con los profesores de los países participantes con un curso en Portugal los días 2, 3 y 4 de octubre de este año.

Esta será sin duda una gran aventura para los alumnos y profesores del IES Severo Ochoa que, una vez más, tienen la oportunidad de participar en actividades capaces de aportarles unos conocimientos académicos y unas experiencias vitales que son todo un privilegio para cualquier persona.