Val / Cas

EL SEVERO EN BARCELONA GAMES WORLD

El pasado día 29/11 un numeroso grupo de alumnos/as del IES Severo Ochoa, 43, de diferentes grupos del ciclo superior y 2 profesores viajaron a la Barcelona World Games (Feria de videojuegos anual) para descubrir y probar nuevas tendencias en juegos, nuevos equipos hardware con mayores prestaciones y como no, poder retroceder en el tiempo con la retrogame (parte de la feria que muestra las consolas y juegos de los años 70 y 80 con los que algunos hemos crecido).

El viaje comenzó con un gran madrugón, 3:00 AM, por aquello del “ansia” de estar las máximas horas posibles en la feria. LLegamos a las 9:30, treinta minutos antes de la apertura y no dejamos las instalaciones hasta las 20:00 horas. Aprovechado al 100% por 100% el precio de la entrada.

Dentro de la feria el grupo se disgregó para usar al máximo todas las atracciones posibles ya que la afluencia de público obligaba a hacer colas, algunas considerables. Prueba superada, algunos hasta repitieron atracción.

Cerca de las 18:00 horas conseguimos que la Universidad Pompeu Fabra que estaba presentando un Master en creación de videojuegos nos diera una explicación detallada de todo el proceso que lleva la creación del videojuego y la cantidad de personal implicado en el mismo. Datos: 9 meses para un juego de 4 niveles; Programadores, Diseñadores gráficos, Editores. Precio del master: Unos 9.000 euros, duración 1 año.

El día siguiente, 30/11, los más valientes madrugamos de nuevo y visitamos el supercomputador MareNostrum de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña). Sorprendente instalación ubicada dentro de una iglesia y ocupando toda la nave de la misma. La visita guiada por el Sr. Oriol el cual nos abrumó con la cantidad de astronómicos datos que maneja dicho CPD (Centro de proceso de datos) situado en el puesto 20 del ranking de supercomputadores del mundo. Por cierto, dar las gracias a mi hijo Iván Rodríguez que se ofreció a acompañarnos desde el hotel y que interactuó con los alumnos dando algunas explicaciones.

De vuelta al hotel dió tiempo a una pequeña visita por el área de la Sagrada Familia y a las 14:00 horas de nuevo vuelta a casa.

Gran viaje, buen comportamiento de los alumnos, repetible!

Un saludo,

Juan Rodríguez López.