moodle itaca webfamilia Módulo docent dreamspark email YouTube facebook48

VISIÓN DE CENTRO

El IES está adscrito a dos colegios de la zona, el CP Jaume I y el CP El Toscar, ambos ubicados a escasas manzanas y muy cercanos entre sí, en cuanto a secundaria se refiere. Recibe alumnado de la localidad y comarca en cuanto a sus enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Formación Profesional.

Queremos ofrecer a los alumnos una formación integral en conocimientos, actitudes, habilidades y valores, mediante una visión compartida del profesorado que atienda a las demandas del entorno y con el uso de una metodología adecuada para que éste se integre en el mundo laboral o universitario y le permita adaptarse a los continuos cambios tecnológicos y sociales.

Los objetivos que nos proponemos son los siguientes:

• Conseguir los fines educativos que se han programado desde las asignaturas y módulos.
  • Mejorar los resultados académicos en cada una de las etapas educativas respecto a los cursos anteriores y no sólo los resultados académicos, sin olvidar que intentamos favorecer el desarrollo integral de la persona.
  • Mejorar los resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a la Universidad respecto al curso anterior.
  • Mejorar en resultados obtenidos tras las evaluaciones diagnósticas.
  • Promover, fomentar y publicitar la oferta educativa del centro para aumentar los grupos de alumnos que tenemos, en concreto solicitando los nuevos títulos de Formación Profesional de nuestras Familias tanto en régimen Presencial como Semipresencial. Y aumentar el número de grupos en Bachillerato.
  • Dar continuidad a las enseñanzas de la educación primaria y a la línea en Valencià de nuestros colegios adscritos.
  • Mejorar la atención en la diversidad en la ESO para ofrecer a nuestros alumnos la enseñanza personalizada que requieren.
  • Velar por un clima de convivencia favorable para toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y personal no docente y ampliar el control de faltas de asistencia en todas las etapas y especialmente, al alumnado más joven.
  • Activar la participación de los alumnos en las actividades extraescolares.
  • Activar la participación de los padres y las familias en las actividades del centro.
  • Favorecer y fomentar la comunicación entre el centro y las familias estableciendo y mejorando los canales de información para que la participación sea real y efectiva.
  • Facilitar y continuar el Plan de transición con la etapa de Educación Primaria a la Educación Secundaria.
  • Facilitar la relación entre el instituto y las empresas y adecuar los perfiles profesionales en los ciclos formativos a las necesidades y demandas del mundo laboral.
  • Ampliar el número de empresas colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo de nuestros alumnos de formación profesional.
  • Mantener el servicio de biblioteca que tenemos en la actualidad y ampliar el horario de la biblioteca además de mejorar el uso de la misma con la continuación del Proyecto ya iniciado para el Fomento de la lectura.
  • Llevar a cabo el Plan lector para mejorar el nivel de comprensión y expresión de nuestros alumnos especialmente en los niveles de ESO y Bachillerato.
  • Fomentar la normalización lingüística como objetivo general de centro en los ámbitos pedagógicos, académicos, administrativos y sociales con la actualización de nuestro Pla de Normalització y el PIP.
  • Poner en marcha algunas iniciativas en relación con la formación plurilingüe.
  • Impulsar las iniciativas de formación del profesorado que redunden en beneficio de la labor pedagógica que desempeñamos promoviendo la formación permanenente del profesorado en nuestro centro.
  • Participar como centro Practicum en colaboración con la Universidad.
  • Continuar con el Plan de Prevención de Emergencias con nuevas medidas y revisión de las deficiencias del mismo.
  • Adecuar las zonas exteriores del centro, tales como el patio, las pistas deportivas, los jardines... para que nuestros alumnos se sientan cómodos en el centro y puedan participar en la mejora de su entorno y en actividades de mejora del medio ambiente.
  • Adecuar las aulas y las instalaciones a las necesidades de los alumnos tales como adecuarlas al cambio en la ratio, mejorar la instalación eléctrica, mejorar la temperatura de las aulas y aumentar el número de ordenadores y hadware necesario.
  • Facilitar y adecuar los espacios necesarios para que el centro se adecue a las necesidades que plantea el sistema educativo y distribuir, sin ningún criterio discriminatorio los recursos y materiales técnicos de que disponemos y exigir aquellos que consideramos necesarios para la práctica docente.

Estos son objetivos generales que serán factibles durante el curso académico pero se quedarían en solo eso, objetivos, si no aplicamos los métodos que se utilizan en un centro capaz de aprender desde la propia organización, que busque como fin primordial la educación efectiva preocupándose por los alumnos y sus resultados. Por eso el objetivo ha de ser "identificar y corregir problemas, aprender de la experiencia pasada, adquirir nuevos conocimientos como organización y sobre todo favorecer la información y la comunicación entre todos los estamentos del centro".