Formación Profesional Semipresencial

La formación profesional semipresencial tiene como finalidad la formación permanente para personas adultas que no posean la debida cualificación profesional, con la particularidad de que en ella se alternan contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial.
Este tipo de formación se fundamenta en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para ello se dispone de un portal educativo Moodle, siendo éste la principal vía de comunicación entre alumnos y alumno- docente.
En la formación semipresencial, al no estar ligado al horario ni espacio escolar tradicional, vosotros sois sujetos activos de vuestra propia formación, por lo que se os exigirá cierto grado de autonomía.

En el curso académico 2016/2017, en el IES SEVERO OCHOA se imparte en modalidad semipresencial el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y el de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Tutores y tutorías

Al profesorado de los estudios semipresenciales se les denomina tutores, ya que su función es la de motivar, asesorar, ayudar y orientar al alumno y no sólo la de transmitir conocimientos, cuestión que corresponde, sobre todo, al material didáctico. La atención tutorial del alumnado será de manera individual y colectiva. La asistencia a estas tutorías por lo general son voluntarias, aunque se podrá exigir un límite máximo de presencialidad en determinados módulos (DOGV 07.10.2010)

Tutorías colectivas

En la tutoría colectiva, el profesorado expondrá los contenidos fundamentales de la unidad, orientará el trabajo que debe realizar el alumno (lecturas, ejercicios, etc.) y aclarará las cuestiones más importantes o de difícil compresión. Las tutorías se ofertarán en horario matutino y vespertino con los mismos contenidos.

Tutorías individuales/telemáticas

Las tutorías individuales son aquellas acciones orientadoras y de apoyo a los procesos de autoaprendizaje que el alumno no pueda superar de forma autónoma. La atención al alumno será principalmente de forma telemática (foros, e-mail, etc) aunque de manera excepcional podrán ser presenciales (para una mejor organización se solicitará cita previa)

Además, cada grupo tiene un tutor al que los alumnos se pueden dirigir para orientarse y asesorarse, tanto de sus procesos de aprendizaje como de sus posibilidades académicas y profesionales.

Programación por quincenas

Los distintos módulos organizan sus contenidos en unidades didácticas con una duración quincenal. La quincena constituye la unidad de organización del curso y por cada una de ellas dispondrás de material específico para el autoaprendizaje, y de una atención concreta por parte del tutor del módulo. Con el objetivo de facilitar al alumno su propia organización, el docente hará público en la plataforma e´learning las unidades que componen su módulo, los objetivos mínimos, criterios de evaluación y presencialidad exigible si la hubiera. De la misma forma, también dispondréis en la plataforma educativa de las unidades didácticas la quincena anterior a su inicio.

En los siguientes enlaces disponéis de los horario de las tutorías colectivas de los distintos grupos. Se debe tener en cuenta que las unidades didácticas tienen una duración de quince días; en la primera semana de la unidad, el docente impartirá las tutorías colectivas voluntarias presenciales y en la segunda resolverá las dudas en su horario de tutorías telemáticas.

  • CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web
  • CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Temporalización de unidades didácticas.
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